Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad

UVQ - Universidad Virtual de Quilmes

Tipo:
Maestría
Modalidad:
a Distancia
Título Obtenido:
Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad

Inscribite, solicitá más información o recibí las últimas Novedades, Fechas de la Maestría, y el Precio actualizado completando la solicitud

Solicitar Información sin compromiso

Descripción de la Maestría de Ciencia, Tecnología y Sociedad

Objetivo
El programa de estudios de la Maestría CTS está orientado a comprender los procesos sociales, políticos y económicos relacionados con las actividades científicas y tecnológicas, abordándolos tanto a niveles micro como macro social. Esto incluye problemas tales como:

• la producción, transmisión y utilización de conocimientos,
• la comprensión de los actores que participan de estos procesos (científicos, tecnólogos, empresas, poderes públicos u organizaciones de la sociedad civil),
• el estudio de las políticas públicas dirigidas a la ciencia y la tecnología,
• el análisis de las relaciones entre la ciencia, los actores sociales y el desarrollo económico.

El programa propuesto apunta a dar cuenta de la complejidad inherente a la relación entre ciencia, tecnología y sociedad mediante la articulación de métodos, perspectivas de análisis y teorías provenientes de diferentes disciplinas. La búsqueda de una visión integradora de las problemáticas CTS, a través de la convergencia interdisciplinaria, permite alcanzar un nivel de análisis más adecuado para dar cuenta de la complejidad de las dinámicas socio-técnicas. Esta intención se refleja tanto en la estructuración de los cursos como en la composición del cuerpo docente de la Maestría, integrado por profesionales y especialistas de formación diversa: economistas, historiadores, politólogos, sociólogos, ingenieros y científicos.
Perfil
El egresado del programa de Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad podrá desempeñarse en actividades de investigación académica, planificación o gestión del sector científico y tecnológico.

Dado que el maestrando puede escoger entre una orientación académica y otra de gestión de organizaciones del sector científico y tecnológico, el egresado adquiere, a lo largo de la cursada, diferentes capacidades de acuerdo a su elección. En el primer caso, estará capacitado para realizar investigación, docencia y abordar estudios de doctorado. En el segundo caso, podrá desempeñarse en actividades de planificación y gestión de actividades de investigación y desarrollo (I+D) e innovación, tanto en el sector público, como en el privado. Estará capacitado para la realización de consultorías orientadas a la elaboración de planes de I+D, evaluación institucional, diseño organizacional e instrumentación de políticas públicas en estas materias.

La gestión y la definición de políticas de ciencia, tecnología e innovación se está convirtiendo en un campo de ejercicio profesional relevante en distintas esferas institucionales: Estado, ámbito académico, empresas, centros de investigaciones. Ello es consistente con el papel cada vez mas activo de distintos ámbitos de la sociedad con respecto a la generación, uso y evaluación del conocimiento científico y la tecnología. La formación de profesionales e investigadores idóneos es, en particular, un elemento clave en la concepción de políticas de ciencia, tecnología e innovación, en la generación y gestión de instituciones científico-tecnológicas, en la optimización de estrategias empresariales y en la comprensión de la sociedad respecto de estos problemas.

 


Plan de estudio - Materias de "Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad - a Distancia "


La estructura curricular de la Maestría está organizada en tres ciclos diferentes: Ciclo Básico, Ciclo de Especialización y Tesis de Maestría. Los ciclos básico y de especialización y el seminario para la elaboración de la tesis se cursan durante los primeros dos años.

Ciclo Básico
Los cursos son:
• Aspectos sociales de la ciencia y la tecnología.
• Política Científica
• Economía de la tecnología y la innovación tecnológica
• Historia de la ciencia
• Ciencia y tecnología en América Latina
• Planificación y gestión en ciencia, tecnología e innovación
Ciclo de Especialización
El Ciclo de Especialización está integrado por cuatro asignaturas pertenecientes a tres grandes áreas y por la elaboración de la tesis:
• Política y gestión en ciencia, tecnología e innovación
• Curso de Gestión de la I+D
• Metodologías para la Elaboración de políticas de Innovación
• Estudios socio-históricos de la ciencia y la tecnología
• Las Actividades científicas, tecnológicas y de Innovación en América Latina
• Problemas en la Producción y Transferencia del Conocimiento
• Economía del cambio tecnológico y la innovación:
• Medición de las Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación
• Problemas del Desarrollo en América Latina
• Problemas actuales de la Innovación y la Competitividad
• Problemas avanzados de la Innovación en América Latina
Seminario de tesis y Tesis de Maestría

 

 

 

 

 

 


Requisitos


El cursado de asignaturas se realiza en forma integral a través del Campus Virtual del Programa Universidad Virtual de Quilmes. También, se puede optar y combinar entre seminarios presenciales y virtuales.

El Campus está preparado para realizar los intercambios académicos con profesores y alumnos necesarios para permitir los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Se complementa con carpetas de trabajo elaboradas por profesionales de reconocida trayectoria en el ámbito de la ciencia y la tecnología latinoamericana junto documentación digital disponible en el Campus.

La aprobación de las asignaturas se alcanza a través de evaluaciones ad-hoc. Por ejemplo, cuestionarios, trabajos de investigación, monografías, etc. Sin embargo, el reglamento de la Maestría, establece que el profesor puede solicitar el encuentro presencial con el maestrando para el caso que el mismo crea conveniente.

Para la instancias previas a la defensa de la tesis se establecerá un cronograma que contemple la posibilidad de encuentros presenciales entre maestrando y director de tesis (cuando sea factible y necesario). La defensa de la tesis es presencial, tal cual lo establece la reglamentación de la Universidad Nacional de Quilmes.