Maestría en Derechos Humanos y Politicas Sociales

UNSAM Posgrados de Humanidades

Tipo:
Maestría
Modalidad:
Presencial
Título Obtenido:
Magister en Derechos Humanos y Politicas Sociales
Duración:
2 años
Lugar de cursada:
Buenos Aires

Inscribite, solicitá más información o recibí las últimas Novedades, Fechas de la Maestría, y el Precio actualizado completando la solicitud

Solicitar Información sin compromiso

Descripción de la Maestría de Derechos Humanos y Politicas Sociales

Presentación

La relación entre derechos humanos y políticas sociales es un campo de conocimiento complejo, de abordajes teóricos y referentes empíricos, que surge de la articulación de los siguientes ejes:
- la comprensión del papel de los actores colectivos en las demandas al Estado, con resultados en la reinterpretación, ampliación y/o concreción de derechos;
- los procesos de democratización de las relaciones sociales, en particular, de género y generaciones, que permite hacer públicas las necesidades que han estado relegadas a la esfera de lo privado;
- la comprensión de los distintos significados de los derechos humanos y de la ciudadanía, desarrollados por parte de distintos actores sociales, gubernamentales y de la sociedad civil;
- el análisis de las políticas sociales, programas y proyectos, como estrategias con impactos en la interpretación, concreción o limitación de derechos de personas y colectivos, en tanto se entiende como dependiente de la multiplicidad de relaciones y actores que la concretan.

Es de singular importancia la especificación de los derechos humanos desde un análisis integrado de la situación de los derechos de las mujeres y de niños, niñas y adolescentes en el marco de la igualdad entre los géneros, que es reconocido tanto en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979) como en la Convención sobre Derechos del Niño (1989).

La Maestría tiene por objeto proporcionar una formación superior en el campo de los Derechos Humanos y las Políticas Sociales, profundizando en el desarrollo teórico-conceptual de ambos enfoques en forma articulada y en particular, desde las especificaciones de los derechos de las mujeres y de la infancia y adolescencia. Se orienta hacia la formación de investigadores que puedan generar y transmitir conocimiento.

El marco conceptual de la Maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales se basa en desarrollos que trascienden los límites disciplinares, centrándose en campos de problemas teóricos y sociales. En efecto, la conjunción de estudios sobre las políticas sociales con los estudios sobre los derechos humanos, democratización y ciudadanía, como articulación que da cuenta de los problemas sociales relativos a la justicia y la igualdad, abreva en distintos desarrollos disciplinares. Esta interdisciplinariedad es reflejada, en esta propuesta, en el balance curricular.
Objetivos

Formar Magisters en el dominio de los debates actuales en el campo de los derechos humanos y las políticas sociales, atendiendo tanto a los marcos conceptuales en los cuales éstos se insertan, como a sus implicancias en términos de justicia social.
Ampliar las competencias profesionales y académicas para la indagación, comprensión, producción y aplicación de conocimientos en el campo de los derechos humanos y las políticas sociales.

Perfil
Al final de la carrera, el/la egresado/a habrá adquirido las siguientes competencias:
- Dominio de contenidos teóricos e instrumentales referidos al campo de los derechos humanos en articulación con el campo de las políticas sociales.
- Dominio de diversas perspectivas teóricas acerca de la ciudadanía y la democratización social en el marco de contextos histórico-sociales específicos.
- Dominio de categorías analíticas para identificar los modelos teóricos que subyacen al diseño, implementación y evaluación de políticas sociales desde un marco que contemple los derechos de las mujeres    y de niños, niñas y adolescentes.
- Capacidad para la utilización de los paradigmas y metodologías fundamentales de investigación social y de la evaluación de políticas, programas y proyectos desde el enfoque propuesto.
- Capacidad para interpretar críticamente y utilizar la normativa internacional de derechos.
- Capacidad para el desarrollo de la perspectiva propuesta en forma innovadora, en la investigación y recomendación de políticas en áreas específicas de relevancia social y política.
- Capacidad para producir y publicar artículos académicos y presentar resultados de investigación.


Plan de estudio - Materias de "Maestria en Derechos Humanos y Politicas Sociales - San Martin Buenos Aires"


Asignaturas:
- Democratización, Ciudadanía y Derechos Humanos
- Evolución Histórica y Fundamentos de los Derechos Humanos en la Comunidad Internacional
- Sistema Internacional y Nacional de Derechos Humanos
- Políticas Sociales en Argentina y América Latina
- Igualdad de Género y Políticas Sociales
- Derechos de la Infancia y Adolescencia y Políticas Sociales
- Sociedad Civil y Ampliación de Derechos en Argentina y América Latina
- Epistemología
- Metodología de la Investigación
Seminarios:
- Políticas de Seguridad y Derechos Humanos
- Globalización y Migraciones
- Ética de la Justicia y Ética del Cuidado
- Cooperación Internacional para el Desarrollo y Derechos Humanos
- Derechos de los Pueblos Originarios
Talleres:
- Taller de Escritura Académica
- Taller de Plan de Tesis
- Taller de Elaboración de Tesis

Requisitos


Los candidatos/as a la Maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales deberán reunir los siguientes requisitos:
I- Título de nivel superior universitario en disciplinas con desarrollos profesionales afines a la temática de la carrera.
Las solicitudes de postulantes que se encuentren en las condiciones de excepción previstas por el artículo 39 bis de la Ley 24.521 de Educación Superior, podrán ser admitidas siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la Universidad establece, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (Res. del Consejo Superior UNSAM Nº 33/04).
II- Competencia en lectura y comprensión de textos en idioma inglés, acreditada mediante evaluación o certificación sobre el particular.
III- Presentación de:
- Currículum Vitae analítico actualizado.
- Una carta fundamentando el interés personal.
- Dos cartas de recomendación.
IV- Cumplimentar los requisitos formales y administrativos fijados por la UNSAM.
V- Participar de una entrevista de admisión con la Comisión ad-hoc de la carrera.
La Comisión de Admisión decidirá la aceptación de postulantes en base al análisis de sus antecedentes y el concepto de la entrevista respectiva, y se seleccionarán de acuerdo al orden de mérito.
El número máximo y mínimo de participantes será establecido por la Dirección de la carrera para cada cohorte.
Documentación a presentar (válido para todas las carreras de posgrado)  
   1. Título original de Grado o constancia de título en trámite
   2. Fotocopia del anverso y reverso del Título de Grado donde debe verse la certificación del Ministerio de Educación. En el caso de extranjeros, el Diploma debe estar certificado por la Cancillería Argentina o poseer la Apostilla de la Haya
   3. CV breve y actualizado
   4. DNI. En el caso de extranjeros, Pasaporte
   5. Fotocopia de DNI (primera y segunda hoja, más cambio de domicilio si lo hubiere). En el caso de extranjeros, fotocopia del Pasaporte
   6. Dos foto carnet (4x4)
   7. Completar Formulario de Inscripción (solicitarlo en Secretaría de la sede de inscripción)
   8. Abono de la Matrícula de Inscripción
   9. Requisitos particulares de cada Carrera (cartas aval, cartas de presentación)