Maestría en Estudios Latinoamericanos

UNSAM Posgrados de Humanidades

Tipo:
Maestría
Modalidad:
Presencial
Título Obtenido:
Magister en Estudios Latinoamericanos
Duración:
3 años
Lugar de cursada:
Buenos Aires

Inscribite, solicitá más información o recibí las últimas Novedades, Fechas de la Maestría, y el Precio actualizado completando la solicitud

Solicitar Información sin compromiso

Descripción de la Maestría de Estudios Latinoamericanos

Presentación

La carrera está especialmente diseñada para la formación de investigadores en una perspectiva interdisciplinaria comparada, privilegiando los estudios contemporáneos sobre América Latina. El cumplimiento de los requisitos curriculares esta programado para una duración de dos años. Durante el primer año los estudiantes cursarán los seminarios correspondientes al área formativa, y el primer seminario de tesis. En el segundo año cursarán los seminarios correspondientes al área orientada, el segundo Seminarios de Tesis, el seminario de avances de investigación y el Taller de Investigación Dirigida.
Objetivos
Objetivos Generales :
Contribuir a la formación superior de docentes, investigadores y profesionales de alto nivel, especializados en el conocimiento de América Latina desde la perspectiva de las ciencias sociales y las humanidades, con un buen dominio de las disciplinas que concurren al programa.
Propender a la constitución de una instancia formativa de posgrado que introduzca a los estudiantes en el campo de la investigación sobre América Latina y que al mismo tiempo desarrolle competencias para el ejercicio profesional en distintos niveles del sistema educativo, en programas del sector público, en organismos internacionales y en otras áreas de desempeño profesional.

Objetivos Especificos
1. Desarrollar entre los estudiantes habilidades para la investigación en el plano de los estudios comparativos, que contribuyan al avance del campo de los estudios correspondientes.
2. Brindar los elementos conceptuales y metodológicos necesarios que permitan comprender las tendencias fundamentales de los procesos económicos, sociales, políticos y culturales en curso y de sus actores, tanto en la región considerada como un todo, como en áreas multinacionales específicas, o en alguno de los países o sistemas subnacionales más significativos.
3. Formar profesionales para participar e incidir con competencia y calidad en el ejercicio profesional, realizar estudios y generar propuestas sobre problemas vinculados con el desarrollo económico, social y político de la región.
4. Capacitar para la formulación de diagnósticos, estrategias, políticas y recomendaciones de acciones que se encaminen a resolver cuestiones relacionadas con problemáticas fundamentales de la región a diversos niveles de acción: supranacional; gubernamental en sus diversas estructuras; público no-estatal; privado; etc.
Perfil
- El egresado de la Maestría en Estudios Latinoamericanos estará capacitado para la investigación y la docencia, con una sólida base teórica y metodológica en las ciencias sociales, las humanidades y la historia, en particular en el área de especialización de su elección. Deberá ser capaz de describir, explicar y analizar, en una perspectiva integral e interdisciplinaria, los problemas económicos, sociales, políticos y culturales de la región.
- Estará dotado de herramientas instrumentales, metodológicas y conceptuales para formular, operar y evaluar políticas, programas y proyectos vinculados a la resolución de problemas económicos, sociales y políticos que hacen a la agenda de los proyectos de integración en América Latina.
- Tendrá la formación suficiente para comprender, analizar y emitir juicios críticos sobre los trabajos científicos actuales en su área del conocimiento, realizar tareas de asesoramiento en las temáticas vinculadas a su formación y desarrollar una actitud crítica y flexible que le permita reconocer la necesidad de actualización permanente de los conocimientos científicos y trabajar en equipos interdisciplinarios.


Plan de estudio - Materias de "Maestria en Estudios Latinoamericanos - San Martin Buenos Aires"


Área Formativa (Interdisiciplinaria)
Historia de América Latina Contemporánea
Política y Sociedad en América Latina
Economía y sistemas económicos en América Latina
Cultura e identidades en América Latina
Pensamiento y Ensayo en América Latina

Área Orientada (Especialización)

Naciones y nacionalismo en América Latina

Pasado y presente de los estudios latinoamericanos
Estructuras agrarias de América Latina
Ideas y cultura política en América Latina
Ley, Justicia y Sociedad en América Latina
Historiografías latinoamericanas
El debate sobre las teorías del desarrollo en América Latina
Políticas públicas en los países del MERCOSUR
Arte amerindio prehispánico
Arte argentino y latinoamericano I
Arte argentino y latinoamericano II
Creencias populares y orden social en América Latina
Cultura y Sociedad en América Latina
Culturas populares en América Latina
La formación de políticas públicas
Problemas históricos contemporáneos


Requisitos


Condiciones de Admisión

Podrán ingresar a la carrera, egresados de nivel universitario de las disciplinas afines a las ciencias sociales, las humanidades y la historia. A tal fin deberán reunir los siguientes requisitos:
Currículum Vitae actualizado
Dos cartas de recomendación
Fotocopia legalizada del título universitario o diploma
Copia original o en su defecto, fotocopia legalizada del certificado analítico del grado
Una presentación de objetivos por escrito de no más de tres páginas, relatando: (a) su biografía intelectual y personal, (b) las áreas de concentración planeadas durante el desarrollo de la Maestría, (c) las razones por las cuales han seleccionado dichas áreas en particular y el Programa de Maestría en general.
Una muestra de trabajo escrito (especialmente importante para quienes aspiran a becas)
El estudiante deberá certificar que posee un nivel intermedio de inglés (no inferior a los 470 puntos del TOEIC o 174 del TOEFL).
Los antecedentes serán evaluados por un comité ad-hoc de la Carrera y los postulantes deberán participar de un coloquio de admisión.