Maestría en Estudios de Familia

UNSAM Posgrados de Humanidades

Tipo:
Maestría
Modalidad:
Presencial
Título Obtenido:
Magister en Estudios de Familia
Duración:
2.5 años
Lugar de cursada:
Buenos Aires

Inscribite, solicitá más información o recibí las últimas Novedades, Fechas de la Maestría, y el Precio actualizado completando la solicitud

Solicitar Información sin compromiso

Descripción de la Maestría de Estudios de Familia

Presentación

La familia constituye hoy un legítimo campo de estudio (que en los países anglosajones se denomina Family Studies) cuyo abordaje es necesariamente interdisciplinario y con énfasis en la interrelación entre el ámbito privado, el Estado, el mercado y las distintas organizaciones sociales.
Dado que la formación profesional de grado contempla las problemáticas alrededor de las familias en forma parcial, por lo general desde una única perspectiva disciplinaria y con planes de estudio apenas referidos a ellas, es necesario profundizar su conocimiento sistemático y evitar toda fragmentación para lograr una comprensión totalizadora e integral. Debemos lograr una aproximación al estudio de la familia incorporando las nuevas perspectivas teórico-metodológicas, dentro de las cuales el concepto de género es insoslayable, como la producción científica de los últimos treinta años lo atestigua. Teniendo en cuenta la relevancia social y política de las familias, cabe a la Universidad contribuir a profundizar y perfeccionar su conocimiento, formando recursos humanos capaces de un saber crítico y democrático que comprenda la diversidad que puede adquirir la organización de la vida doméstica, desde miradas complejas que incorporen los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que las afectan, las transforman y las muestran en toda su conflictividad.
Hemos incorporado docentes especializadas que ya son un hito en la historia de las ciencias sociales en nuestro país, y otros/as que han estado haciendo valiosos aportes en los últimos años. De este modo, respondemos a las exigencias de este tipo de posgrados en el nivel internacional, a la vez que damos cuenta de las necesidades locales y de las demandas del alumnado.
A presentarse ante CONEAU para acreditación


Objetivos

El objetivo general de esta maestría es ofrecer un espacio de formación académica de excelencia, comprometido con la defensa de los Derechos Humanos y el respeto a la diversidad cultural.

Específicos

- Formar profesionales que cuenten con las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para el desarrollo de trabajos de investigación en las distintas temáticas vinculadas a las familias.
- Brindar los instrumentos que permitan realizar relevamientos y diagnósticos socio-culturales para contribuir al diseño de políticas públicas, la gestión de proyectos y la investigación académica.
- Proporcionar las herramientas necesarias para la inserción de los graduados/as en distintas actividades profesionales vinculadas a la gestión de problemáticas sociales, tanto desde el ámbito gubernamental como desde el no gubernamental.
-Sostener un ámbito para la producción, intercambio, asesoramiento y difusión de la problemática de la familia.
Perfil
Los y las maestrandos adquirirán conocimientos en profundidad y desde una perspectiva interdisciplinaria, sobre las particularidades teórico-metodológicas involucradas en el estudio de las familias.
Esa capacitación les permitirá desarrollar sus habilidades profesionales para abordar cualitativamente las problemáticas socioculturales de las familias.
Les posibilitará integrar equipos de investigación y docencia, así como tareas de gestión y consultoría, tanto en organizaciones gubernamentales como no gubernamentales.


Plan de estudio - Materias de "Maestria en Estudios de Familia - San Martin Buenos Aires"


Asignaturas Obligatorias
Historia de la familia
Antropología, parentesco y cambio cultural
Psicologías de las organizaciones familiares
Justicia, Familia y Derechos Humanos
Socio-demografía de la familia
Políticas Sociales
Problemáticas contemporáneas de La Familia
Derechos sexuales y reproductivos
Metodología de la Investigación I
Metodología de la Investigación II
Taller de proyecto y plan de tesis

Algunos de los Seminarios Optativos

Las familias y las violencias
Familias y escuelas en contexto de desigualdad y diversidad sociocultural
Cultura mediática y familia
Impacto del envejecimiento en sociedades actuales
Diseño y evaluación de proyectos sociales

Requisitos


Condiciones de Admisión
- Título universitario de grado en antropología, ciencias de la educación, ciencias políticas, derecho, filosofía, historia, medicina, psicología, psicopedagogía, sociología, trabajo social. Las solicitudes de personas con títulos universitarios en otras disciplinas serán consideradas por un comité de selección.
- Lectura y comprensión de un idioma extranjero que permita un acceso ampliado a fuentes bibliográficas.
- Una carta fundamentando el interés personal y dos cartas de recomendación.
- Entrevista de admisión.

Documentación a presentar (válido para todas las carreras de posgrado): 

  1. Título original de Grado o constancia de título en trámite
  2. Fotocopia del anverso y reverso del Título de Grado donde debe verse la certificación del Ministerio de Educación. En el caso de extranjeros, el Diploma debe estar certificado por la Cancillería Argentina o poseer la Apostilla de la Haya
  3. CV breve y actualizado
  4. DNI. En el caso de extranjeros, Pasaporte
  5. Fotocopia de DNI (primera y segunda hoja, más cambio de domicilio si lo hubiere). En el caso de extranjeros, fotocopia del Pasaporte
  6. Dos foto carnet (4x4)
  7. Completar Formulario de Inscripción (solicitarlo en Secretaría de la sede de inscripción)
  8. Abono de la Matrícula de Inscripción
  9. Requisitos particulares de cada Carrera (cartas aval, cartas de presentación)